La paciencia paga (y aún no sabes cuanto)
15 minutos al día, trabaja desde la playa y vive de fiesta cada noche.
Lo que nos promete internet, por norma general y, para que muerdas el anzuelo son premisas que, a priori, parecen demasiado buenas (o baratas) para ser verdad: promesas como “consigue un sueldo de 5000 al mes desde el inicio” “trabaja desde una playa paradisíaca en mentawai, con el móvil en una mano y un margarita servido por una bella mujer en la otra” o “haz t primer millón el primer año” son las más famosas, aunque las hay de todo tipo. Las preguntas aquí son dos:
- ¿Por qué picamos con tanta facilidad?
- ¿Cómo podemos evitar caer en estas trampas tan comunes en suelo amateur?


Imagina que, ahora mismo, te digo que yo sí que soy capaz de hacer que ganes un puñado de pasta al día sin mover mucho el huevo del nido ¿Qué es lo primero que te ha venido a la mente?
Si has establecido una conexión de confianza conmigo en las primeras líneas, un atisbo de esperanza ha recorrido tu sistema nervioso, es la llamada de la necesidad en forma de hormonas de la felicidad: tu cuerpo ansía que sea verdad, porque el tipo es “confiable”.
Y es aquí donde se suele resolver la primera pregunta “¿Por qué picamos con tanta facilidad?”
La respuesta es simple: el sujeto que prepara el engaño (Llamémosle emisor a partir de ahora) no piensa en una única persona, sino en una necesidad colectiva, y como disparar sus reacciones vulnerables. Me explico:
- Soy un influencer que se ha dado cuenta que, a través de mensajes como “la vida es corta, hazte millonario mañana” puedo conseguir que, al menos, el 3% de las personas que vean mi mensaje (o publi, o lo que sea) sentirán esa necesidad. Si, además, logro crear algo de contenido antes y me gano su confianza, lograré que 5 de cada 100 personas que lean mi mensaje hagan lo que les diga.
Fácil ¿No? Ahora, te doy un ‘tip’ que están usando todos los que hacen este tipo de prácticas: apuntar al resto primero. Si ves que, en alguna publi dice algo como “todos los traders” o “el resto de inversores”, huye.
Si logran ganarse tu confianza, podrán pedirte que hagas lo que ellos quieran y, basándose en la estadística, en algún momento (o en alguna persona) lo conseguirán.
2. ¿Cómo detecto y evito este tipo de prácticas engañosas?
Vamos a lo importante:
ya sabemos que, en algún lugar, alguien está maquinando una fórmula que, entre texto, audio y vídeo, podría convencerme, sin yo darme cuenta, de hacer algo que me perjudique pero, en lo que al mundo amateur del trading se refiere ¿Cómo lo detecto y evito?
Esto a lo que me refiero de “mundo amateur del trading” no es otra cosa que absolutamente todo lo que no sea académico, regulado o contrastado como, por ejemplo, todas las redes sociales y los chavales que allí moran.
También está el tema de la publicidad dirigida: las cookies han hecho mucho daño a nuestros algoritmos de publicidad consiguiendo, de una forma magistral, lanzarnos un anuncio sobre algo que hemos buscado, escrito o chateado hace medio minuto. Nos bombardearán con publicidad para hacerte rico en 1 día sin parar.
Estas son las formas de detectarlo pero ¿Cómo lo evito?
Conclusiones dolorosas (o esperanzadoras)
Y es ahí donde entra la parte más dolorosa e importante en el camino del trader porque, cuando ya has quemado meses (quizás años) siguiendo a personas sin criterio, estudios, conocimiento o experiencia, te das cuenta que lo único que puedes hacer es estudiar, porque nadie puede meterte la info, la experiencia, el criterio o los conocimientos en la cabeza por tí.
Además, sabes que el proceso no es de lo más divertido, porque se lo has escuchado y leído a varios inversores o analistas con peso, influencia y experiencia en los mercados financieros.
En conclusión, la única manera de evitar ser estafado por cualquier personaje de internet es crear tu propio criterio a través de conocimiento comprobado, recavando datos durante meses, hasta que das con la tecla de una estrategia que tiene algo de eficiencia…
…y de ahí mejorar.
Mantente firme y sigue apareciendo, es el mejor consejo que te puedo dar (y no pagues cursos en lugares como los mencionados :P)



