Gestión del riesgo ¿Qué es? ¿Cómo entrenarla?

Last Updated: 14/05/2025By Tags: , , ,

Todo está en tu mente

Muchas veces y, muchas personas, hablan de lo difícil que es convertirse en un ‘samurai del trading’ invitándonos a todo tipo de burradas:

  • Duchas frías.
  • Correr 10 km al día.
  • Subir a la montaña y beber del manantial de la sabiduría.
  • Fustigarte durante 10m antes de empezar tu sesión de trading.
  • Fumar de la pipa de la paz.
  • Comer pollo y arroz con trescientas pastillas de desayuno.

Y un largo número de etcéteras que, posiblemente tengan utilidad o impacto en nuestra personalidad, modo de ver la vida o incluso ayuden a reprogramar nuestras neuronas para ser, en cierto sentido, más organizados o mejorar nuestra templanza.

En mi caso, me gusta verlo de una forma más sencilla y, aunque me reitero en que todo lo que recomiendan los gurús podría ser de utilidad, tiene un enfoque más personalizado. a mí, que soy asperger, me viene genial entrenar mi corteza cingulada media hora al despertarme pero, posiblemente, a personas sin trastornos de déficit de atención,  no le ayudará tanto como a mi.

Aquí vamos a tratarlo simple y vamos a centrarnos en algo que sucede mucho en la naturaleza: el ahorro energético.

Te pongo un ejemplo: un guepardo es súper rápido pero, para poder cazar impalas, tiene que alcanzar velocidades explosivas, lo que no le da mucha ventana de tiempo ya que, si mantuviera ese ritmo durante un tiempo prolongado, sencillamente no tendría energía para otro intento si fallara. ¿Qué hace entonces? Espera pacientemente la oportunidad perfecta y, cuando esto sucede, realiza su maniobra. Si no hay una oportunidad con altas probabilidades, simplemente sigue a la sombra.

La inacción durante el análisis es la clave -> Transicionar entre la inacción y los documentos del análisis mientras se ejecuta, es esencial.

Las dos personalidades.

Nosotros venimos de ese mismo lugar del que viene el guepardo por lo que, nuestros sistemas de ‘seguridad’, son muy parecidos. En lo que al trading se refiere, podemos distinguir entre dos personalidades, a saber:

  1. El analista: esta es fácil de ver, estás realizando un backtest, operando en demo o simplemente analizando el gráfico, esperando esa oportunidad de alta probabilidad que te dará el tan deseado take profit. Aquí:
    • Estás tranquilo, no hay nada en riesgo, no hay miedo.
    • Estás sereno, tu mente está libre de ruido, exceptuando el sesgo (ya hablamos de ello en este post sobre como ser rentable).
  2. El ejecutor tarado: y es aquí, amigo mío, donde te toca ser autocrítico. Absolutamente todos tenemos la personalidad del tarado y, en cuestión de preservación del capital, es prácticamente la totalidad de lo que tenemos que trabajar para poder conseguirlo. este pedazo de amateur que nos sale al entrar la posición actúa de un modo diferente al analista, a saber:
    • Está estresado, empieza a haber capital en riesgo, tiene miedo.
    • Su mente, debido al haber disparado su instinto de supervivencia, no está clara, comienza a comer ruido de las redes sociales.

Si te fijas bien, siempre que metes una entrada, dejas de hacer caso a las notas que has realizado en el análisis previo (Porque realizas las notas necesarias, verdad? ;)

El ahorro energético en las dos fases.

Ya identificado el problema que es, básicamente, que tu instinto de supervivencia te impide ver con claridad lo que veías antes de empezar la operación, toca actuar en consecuencia, y es más fácil de lo que parece:

  1. Analiza correctamente: Ya sabes que tu riesgo debe ser, como mínimo, de un máximo fijo (P.ej: un 1% de máximo, un 0,5% para intradías, 2% máximo swings) pero, sabiendo que esto es más que obvio, tienes que analizar con notas.
    • Usa una aplicación de base de datos: no importa que sea un excel, notion o cualquier programa que te permita grabar los datos importantes: fecha, hora, día de la semana, semana del mes, mes del año, par, riesgo, etc… Esto te ayudará a utilizarlos más adelante como datos estadísticos (y, en el caso del ahorro energético, para que el tarado amateur no se salga de esos parámetros)
    • Usa una aplicación de texto para realizar un diario: Word, notion, notepad… lo que te de la gana, pero marca exactamente lo que estás pensando al analizar (Aquí, el tarado amateur practicará el ahorro energético sabiendo, de todas todas, que es claramente menos eficiente que el analista, y respetando su idea)

¡Y no hay mas! Parece que, como este mundo parece muy complejo, lo que tenemos que hacer para controlar nuestro riesgo es una locura de cosas y bañarnos en hielo o ser abstemio, pero nada más alejado de la realidad.

  • Establece un % máximo o por trade (y respétalo)
  • Establece una base de datos sólida (y analízala)
  • Establece un diario a modo de bitácora (y léela cada vez que te vaya a cambiar el sesgo)

Y se feliz con el resultado que, al final, te dará más tiempo para hacer tus cosillas y te ayudará a gestionar tanto tu riesgo (y proteger muchísimo tu capital) como a gestionar tu tiempo (Que, entre tu y yo, es tan importante como gestionar el riesgo)

Espero que tengas un magnífico miércoles. Se feliz, usa stoploss y regístrate si te ha gustado, deja un comentario, comparte, suscríbete, entra a discord, avisa a tu abuela y lo que haga falta para que podamos seguir creando más artículos como este.

Un abrazo.

Leave A Comment